lunes, 15 de julio de 2013

Mi experiencia con la lactancia

Mucho se ha hablado en estos últimos días sobre la lactancia en el grupo de madres bloggeras y twiteras al que pertenezco.
Y todo el debate surgió a partir de la campaña de Unicef, donde la hermosa Natalia Oreiro dice que "Dar la teta es dar lo mejor de vos".
Entonces salieron muchísimas madres que eligieron no amamantar a defender la leche de fórmula. Otras que se decidieron por la lactancia materna también opinaron, y todas expusieron sus puntos de vista.
Yo no participé del debate, porque generalmente se inclinaban más por lo primero, leí mucho más a favor de la leche de fórmula que de la lactancia materna, y no tenía demasiado para decir ya que desde hace un mes y 6 días alimento a mi hija exclusivamente con mi leche.
Pero luego de que el tema rondara por mi cabeza durante algunos días, me decidí a dar mi experiencia al respecto.
Muchas sabrán, porque lo expresé varias veces, que durante mi embarazo dar la teta era una idea que me aterraba.
Leía la "Guía inútil para madres primerizas" y decían cada cosa que no ayudaba a subsanar mis miedos. Hablaban de grietas, de dolor incomparable, de un alienígena prendido las 24 horas del día succionándonos y privandonos de vivir, de amamantar con pezones sangrando, etc.
Leía "El primer año de mi bebé" de Marcos Mercado, y repetía una y otra vez que "amamantar era el acto más grande de amor", que era indispensable hacerlo para un buen desarrollo de nuestro hijo, y  miles de beneficios que no hacían más que angustiarme, porque no estaba segura de poder hacerlo.
Llegó a afectarme tanto, que lo hablé con la psicóloga. Le decía que me daba miedo el dolor, que tenía las tetas asociadas al placer, que cómo iba a separar el placer sexual del alimento de mi hija, en fin, muchas cuestiones angustiantes ante tanta presión externa.

Y finalmente cuando llegó el momento de darle la teta a Catalina, lo hice como lo más normal del mundo. como si siempre lo hubiese hecho; y ella también "se prendió" muy bien desde el principio.

Gracias a que ella se prendió bien, y a que yo usé los escudos aireadores de Bushi, jamás se me agrietaron los pezones, y jamás me causó un dolor.
Sólo me dio miedo la primera vez que me bajó la leche. Porque tenía las tetas duras y dolían, y como no sabía que era normal, temí una mastitis. Ese único dolor, duró dos días, y luego todo volvió a la normalidad.

Y es así como hoy, desde acá, puedo decir que disfruto muchísimo dando la teta. Me llena de amor verla alimentarse, y que pueda ser yo quien le brinde ese alimento.
De todos modos, no sé si prolongaría la lactancia más allá del año de Cata.
El sábado a la noche le dimos mamadera por primera vez (con mi leche) porque falta poquito para reincorporarme al trabajo y queríamos ir probando. Se la dio Martín y a mi me angustió un poco que la haya aceptado tan bien. Sentí que a partir de eso me necesita un poco menos...
Por suerte a los 5 minutos empezó a llorar en busca de más, e inmediatamente me la puse en el pecho, y felices las dos.

De este lado también se nota la presión que imponen en las campañas pro-lactancia, y no creo que sea de mucha ayuda (emocional) para aquellas que no pueden o no quieren hacerlo, pero tampoco me parece bien condenarla sólo porque no estamos obligadas a hacerlo. Sabemos que la leche de fórmula es muy buena, y que dar una mamadera con amor es mucho mejor que dar una teta por obligación, entonces que quede en cada una la decisión, sin estigmatizar ninguna de las dos partes.

-Hoy tuvimos el primer control con la pediatra oficial, y Cata pesa 5 kilos, aumentó 1.400 kgs. en este mes, qué felicidad!!-

8 comentarios:

  1. Bien por ese aumento de peso de la beba!!
    Siempre escuché que es bueno dar la teta, yo creo que llegado el caso intentaría hacerlo. Hasta el año o algo así me parece bastante lógico, ya después creo es un poco exagerado. Pero bueno, hablo sin saber del tema. Hay que estar en eso para poder opinar, y no es mi caso todavía.
    Besote Chivi, que tengas linda semana!

    ResponderEliminar
  2. Se siente horrible no poder dar la teta, cuando me reintegre al trabajo, extrañaba ese momento tan lindo que teníamos la peque y yo, y a raíz de eso empece a perder la productividad, por eso no pude amamantarla hasta el año. Igual pude extender bastante el periodo ya que podia guardar algo de leche en el freezer.
    LA leche de formula no es mala, yo la usaba de noche para que Claruchis durmiera, ademas ella tenia el problema de bajar de peso, seria de mala madre, haber negado a darle complemento, viendo que mi hija no subia de peso y ademas pasaba hambre.
    A mi lo que me provoca esas propagandas que estimulan la lactancia materna prolongada es bronca e impotencia, porque no tenemos ni ahi ni aca una ley que sea justa y apoye ese periodo en la mujer y el niño.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Cata es una reina, sin dudas. Cada día está más linda y todos acá nos encariñamos con ella, porque se refleja lo hermoso y lindo del amor que se tienen...

    A pesar de que para muchas madres sea frustrante ó triste no poder alimentarlas, está como apoyo la leche que no es materna. Considero que no tiene nada de mano alimentarla, cualquiera sea la manera. Peor es darle de comer por obligación que por placer, peor, también es siquiera preocuparse por buscar la manera de satisfacer a un hijo del todo.

    Vos tranquila, mi flamante Chivi mamá, que se las ve muy felices; ¡como merecen!

    ¡Abrazo enormeeeeee para los tres!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Como Fran y Simón son mellizos era todo un tema lo de la comida. Temía no dar abasto y tener que usar leche de fórmula y eso me daba culpa porque taaannto se hablaba de la lactancia materna. Recuerdo que un muy buen amigo (que estudiaba medicina) me dijo: lo que hagas hacelo sin culpa, tranquila, sin estresarte porque sea teta o mamadera, si vos estás mal se los vas a transmitir.
    Llegado el momento la neonatológa recomendó lactancia mixta desde el primer momento. Así que lo nuestro siempre fue pecho y mamadera y hoy Francisca y Simón tienen casi 9 años, son super sanos y nunca estuvieron bajos de peso.
    Besos y seguí disfrutando de la hermosa Cata. Ella siempre te va a necesitar.

    ResponderEliminar
  5. Chivi, en mi opinión nada que sea de fórmula es muy bueno, puro químico. Yo no soy madre pero tuve la experiencia de mi sobrino , que su mamá no sacó leche ( por nervios) le dieron esa sancor bebé y siempre estaba lleno de cebo, en el pelo y la carita, porque al ser tan pesada le salía por los poros, además de secarse de vientre y otros efectos.
    mi conviviente que es lic en tecnología de alimentos, me explicó que los médicos ni leen lo que tienen esas lechitas, y que son pura mierda, que todos los agregados son innecesarios y no hacen mas que descolocar el organismo del bebé, dado que en tecnología la leche materna se remplaza con leche de vaca , azucar y no me acuerdo que otra cosa más.
    También en mi opinión , la madre naturaleza no se equivoca nunca, si la mamá no quiere como la pelotuda de la lopilatto por su "trabajo" es para preguntarse si ese tipo de minas deberían ser madres poniendo el físico ante el alimento de su hijo, en el caso que no salga leche por nevios, la madre debería preguntarse qué es lo que le está pasando internamente y tratar de resolverlo, ahora si es por alguna otra cosa, no sé , que otras soluciones hay porque prohibieron a las comadronas hace rato. No se . no soy madre, pero somos mamíferos y repito, la naturaleza es perfecta.
    PD: ponete feliz que está compartiendo ese momento con su papá, no te angusties!

    ResponderEliminar
  6. http://xqyolodigo.blogspot.com.ar/

    nuevo blog...beso!!

    ResponderEliminar
  7. CHIVI, MI EXPERIENCIA CON MI PEQUE FUE ESTA. LE DI EXCLUSIVAMENTE TETA HASTA QUE TENIA QUE VOLVER AL TRABAJO. UNOS 10 DIAS ANTES EMPECE A GUARDAR LECHE EN FRSQUITOS ESTERILIZADOS PARA QUE ELLA TUVIERA EN MI AUSENCIA...
    PERO MI NIÑA TIENE SU CARACTER Y MI LECHE LA TOMABA SOLO DE LA TETA, EN LA MAMADERA ME LA ESCUPIA... PODES CREER??
    ASI QUE ESO HIZO QUE NO TUVIERA ELECCION, SI ESTABA CONMIGO TOMABA TETA Y SI YO NO ESTABA TOMABA CON LAS MISMAS GANAS LA MAMADERA DE SANCOR 1.
    CUANDO CUMPLIO 6 MESES EMPEZO A COMER Y A SALIRLE SUS DIENTITOS Y AL MORDERME ME HIZO CANDIDIASIS EN EL PECHO, ESE FUE EL FIN DE LA TETA. TUVE QUE TOMAR MEDICACION, SUSPENDER TETA, VENDARME, ETC Y ELLA LO ACEPTO A REGAÑADIENTES.
    LOS PRIMEROS DIAS EXTRAÑABA, PERO LO ACEPTO.
    DISFRUTE MUCHO ESE LAZO UNICO QUE CREAS AL DARLE LA TETA, SUS OJITOS TE MIRAN DE UN MODO UNICO.
    CADA EXPERIENCIA ES UNICA, DEJATE LLEVAR Y QUE SEA LO QUE CATA Y UDS DECIDAN. BESOS

    ResponderEliminar
  8. Hola! Ante todo MIL gracias por la informacion. Actualmente estoy desarrollando mi propio blog para ayuda a embarazadas y hay mucha gente que no tiene ni la mas minima idea de estas cosas. Armo mis propias investigaciones tomando info de embarazos y experiencias de otros blogs. MUCHAS gracias por compartir la info! Si publico una nota sobre este artículo en mi blog, te enlazo seguramente. Saludos!

    ResponderEliminar

Vos también tenés algo para enseñarme?